Escríbenos a info@antiarq.org para más información sobre este curso.

DATOS GENERALES

Fechas de sesiones: 26, 28, 30 de noviembre y 3 de diciembre del 2018

Horario: 18:00 /20:00 (hora peninsular española)

Modalidad: El curso es online en tiempo real, es decir, que todas las sesiones quedarán grabadas para poder revisarlas con posterioridad en caso de no poder asistir en la hora programada.

¡PLAZAS CON DESCUENTO AGOTADAS! (Si has recibido el cupón de descuento, tu plaza está reservada.  Si deseas renunciar a ella, por favor escríbenos, para transferir el cupo a otra persona. Gracias)

PRESENTACIÓN

El curso presenta varias aproximaciones teóricas y metodológicas que pretenden contribuir al análisis de la producción del espacio desde una perspectiva de género, con el fin de identificar las lógicas económicas y políticas que operan en la configuración espacial del poder y su impacto  en la experiencia cotidiana de los cuerpos femeninos en diversos territorios. El enfoque propuesto en todas las sesiones, reconoce al espacio como ideología, a través del cual se materializa la discriminación de género atravesada por la dominación de clase y de raza, pero en el que también irrumpen las manifestaciones de resistencia que desafían su representación hegemónica al servicio de la reproducción de la ciudad capitalista.

SESIÓN 1  /  Maria Rodó de Zárate

e-Relief Maps: Herramienta digital para el estudio de la espacialidad de las desigualdades interseccionales

Los e-Relief Maps son una herramienta digital en forma de web  (www.reliefmaps.cat) que recoge y visualiza datos sobre emociones relacionadas con las desigualdades desde una perspectiva espacial.  Esta herramienta permite crear un modelo propio de mapa a partir de la base de datos cualitativos y cuantitativos creada de manera colectiva, y posteriormente descargarlo y proceder al análisis.  Su conceptualización parte de un modelo feminista interseccional que sistematiza los datos en una imagen que relaciona tres dimensiones: la psicológica (las emociones), la social (las estructuras de poder) y la geográfica (los lugares). En esta sesión, se muestra el estudio de caso llevado a cabo con los e-Relief Maps, que a través de la identificación de emociones como el miedo, la humiliación o la exclusión en espacios de la vida cotidiana, permite poner de relieve las asimétricas en relación al género, la orientación sexual, la edad, la clase social o la etnicidad

SESIÓN 2 Dafne Saldaña Blasco

Infancia, género y espacio. Metodologías colaborativas de análisis e intervención

En la infancia es cuando más duras son las imposiciones para que adoptemos una identidad de género, reflejándose en las actitudes y en las expectativas sociales sobre las conductas de niñas y niños. En el acceso, uso y apropiación que ellos y ellas tienen de sus espacios cotidianos, se pone en evidencia esta diferenciación y se torna evidente la influencia de una educación espacial diferenciada por géneros. Reflexionar y experimentar con la reorganización del espacio puede ser un punto de partida para alcanzar cambios más profundos. En esta sesión se presentarán metodologías colaborativas para el análisis y el diseño de espacios desde la perspectiva de la infancia y veremos cómo éstas se han desarrollado en diferentes experiencias.

SESIÓN 3  /  Gabriela Navas Perrone

Entre lo público y lo privado: la etnografía en la reivindicación del derecho a la ciudad como práctica espacial

En esta sesión se retoma el debate del derecho a la ciudad reivindicando su sentido como “práctica espacial”, tomando a la etnográfica como entrada analítica para comprender la conflictiva relación entre el espacio concebido por la tecnocracia y el espacio más próximo a la cotidianeidad desde una perspectiva de género.  Se aborda la compleja dicotomía entre lo público y lo privado que atraviesa de manera particular la experiencia de las mujeres tradicionalmente relegadas a ocupar la esfera doméstica y de cómo ello resulta indisociable de las formas de sociabilidad que se dan en el espacio público.  A partir de las prácticas espaciales es posible evidenciar cómo la desigualdad social por cuestión de género, de raza o de clase, se hace efectiva en el uso del espacio urbano, pero también de su potencial para subvertir las relaciones de dominación.

SESIÓN 4  /  Sofia Zaragocin Carvajal

Geografía feminista descolonial.  Procesos de construcción de pensamiento geográfico

Esta sesión revisará las corrientes de la geografía feminista que dialogan con diferentes propuestas descoloniales para la construcción de conocimiento, puesto que al igual que la  geografía crítica, está siendo cuestionada por geografías de la negritud, geografías Latinx y nuevas propuestas de geografía descolonial.   Se expone una aproximación a lo que significa descolonizar desde posturas anti-racistas, anti-coloniales y anti-capitalistas, evidenciando además, la diversidad de sus representaciones cartográficas.  También se aborda el debate  respecto a los planteamientos de la geografía feminista anglocentrica, la geografía feminista latinoamericana y otras reflexiones sobre aspectos territoriales construidas desde esta región.

Contenido del Curso

No curriculum found !

Course Reviews

N.A.

ratings
  • 5 stars0
  • 4 stars0
  • 3 stars0
  • 2 stars0
  • 1 stars0

No Reviews found for this course.

PRÓXIMAMENTE25 PLAZAS
  • PRÓXIMAMENTE
  • 4 Días
  • 25 ASIENTOS
25 ALUMNOS MATRICULADOS

    Estadísticas

    880 0

    Buscar Cursos

    Asociación AntiArq

    Carrer de Xiprer, 48 At, 08041 Barcelona

    © 2018 Todos los derechos reservados

    info@antiarq.org

    top
    X