LABORATORIO DE ANTROPOLOGÍA Y ARQUITECTURA

El Laboratorio de Antropología y Arquitectura es un taller teórico-práctico orientado a repensar proyectos y planes urbanísticos desde la perspectiva teórica y metodológica en la que ANTIARQ ha venido trabajando desde el año 2018. Su enfoque pretende contribuir a un campo de conocimiento emergente denominado como antropología o etnografía arquitectónica, evidenciando el rol que tiene la práctica proyectual dentro de los procesos de mercantilización de las ciudades y sus implicaciones en la dimensión vivida del espacio urbano. En ese sentido, el Laboratorio busca ensayar alternativas proyectuales a manera de utopías concretas concebidas bajo otros modelos de gestión capaces de superar la vocación prescriptiva de la arquitectura como reguladora de los usos del espacio.

El Laboratorio propone una serie de talleres en donde se analizarán diferentes proyectos urbanos implementados o en proceso de ejecución en la ciudad de Barcelona.  La metodología de análisis vinculará la etnografía y el análisis proyectual, como punto de intersección entre la Arquitectura y la Antropología. La etnografía del quehacer arquitectónico o del proyecto urbano, permitirá comprender la trayectoria del diseño, desde el proceso de concepción de la arquitectura hasta que pasa a ser construida y habitada en el espacio urbano.

El taller inaugural del Laboratorio, está orientado a analizar el tema de la movilidad sostenible que se ha posicionado como actuación prioritaria de los gobiernos locales en las ciudades post-pandemia y Barcelona no ha sido la excepción, por el contrario, se ha reafirmado como referente de buenas prácticas urbanísticas a nivel internacional.

LABORATORI D’ANTROPOLOGIA I ARQUITECTURA

El Laboratori d’Antropologia i Arquitectura és un taller teoricopràctic orientat a repensar projectes i plans urbanístics des de la perspectiva teòrica i metodològica en la qual ANTIARQ ha treballat des de l’any 2018. El seu enfocament pretén contribuir al camp de coneixement emergent de l’antropologia o l’etnografia arquitectònica, evidenciant el rol que té la pràctica projectual dins els processos de mercantilització de les ciutats i les seves implicacions en la dimensió viscuda de l’espai urbà. En aquest sentit, el Laboratori busca assajar alternatives projectuals a tall d’utopies concretes concebudes sota altres models de gestió i capaces de superar la vocació prescriptiva de l’arquitectura com a reguladora dels usos de l’espai.

El Laboratori proposa una sèrie de tallers on s’analitzaran diferents projectes urbans implementats o en procés d’execució a la ciutat de Barcelona. La metodologia d’anàlisi vincularà l’etnografia i l’anàlisi projectual, com a punt d’intersecció entre l’Arquitectura i l’Antropologia. L’etnografia de la tasca arquitectònica o del projecte urbà permetrà comprendre la trajectòria del disseny, des del procés de concepció de l’arquitectura fins que passa a ser construïda i habitada en l’espai urbà.

El taller inaugural del Laboratori, està orientat a analitzar el tema de la mobilitat sostenible, que s’ha posicionat com a actuació prioritària dels governs locals a les ciutats post-pandèmia. I Barcelona no n’ha estat l’excepció. Al contrari, s’ha reafirmat com a referent de bones pràctiques urbanístiques a nivell internacional.

 

Talleres para mapear la dimensión vivida de las Supermanas (II edición)

Presentación Esta II edición del proyecto Talleres para mapear la dimensión vivida de las Supermanzanas, realizaremos varias exploraciones en el ...
Leer Más

Talleres para mapear la dimensión vivida de las Supermanzanas de Barcelona

Presentación El Plan Supermanzana de Barcelona fue presentado públicamente en noviembre del 2020, se gestó en la coyuntura impuesta por la ...
Leer Más

 

Asociación AntiArq

Carrer de Xiprer, 48 At, 08041 Barcelona

© 2018 Todos los derechos reservados

info@antiarq.org

Suscríbete a nuestro boletín


Redes sociales

FacebookTwitter

top

Setup Menus in Admin Panel