Taller y encuesta sobre género y gentrificación

 


En el marco de una investigación sobre género y gentrificación en los barrios de Barcelona, haremos el segundo taller gratuito para mujeres vecinas, pequeñas comerciantes, asociaciones vecinales y otros colectivos de Poblenou de Barcelona interesados en la temática.
El taller es una actividad gratuita a celebrarse el día jueves 21 de octubre a las 18:30, a través de la plataforma zoom.
Reservar participación a: info@antiarq.org


Como parte de este proyecto, también se propone la elaboración de una encuesta online para conocer cuál es la valoración que hacen las mujeres sobre los impactos de la gentrificación que han experimentado en los barrios de Barcelona que atraviesan un proceso de substitución poblacional.  La expulsión residencial generada por la gentrificación, incrementa la vulnerabilidad de los sectores socialmente excluidos, debido al riesgo del desplazamiento forzoso.  Las estadísticas poblacionales han demostrado que si se incorpora la variable de género al indicador de vulnerabilidad, sus cuotas se incrementan en la población de sexo femenino. Esto se debe a la función social del cuidado que se atribuye a las mujeres, lo que influye en su situación de fragilidad al vincularse al mercado laboral, no sólo por la imposición a tiempo parcial de las tareas de cuidado y los trabajos reproductivos, sino por las constantes entradas y salidas del mercado laboral, sumado a la brecha salarial que ello supone. Situación que se incrementa durante la jubilación, debido al nivel de las pensiones contributivas en función del desempeño durante su vida laboral activa. Asimismo, en la estructura familiar monoparental la carga económica es soportada mayoritariamente por mujeres, y representa otro indicador de vulnerabilidad, por la dificultad que supone compaginar la vida laboral con las tareas de cuidados. Por todas estas razones, las mujeres en situación de precariedad representan uno de los sectores más afectados por la expulsión residencial que generan los procesos de gentrificación.

La encuesta online estará dirigida a mujeres que residan en los barrios de Barcelona gentrificados o que experimenten una ligera tendencia de gentrificación de acuerdo a los estudios estadísticos cuantitativos recientemente publicados por el Ayuntamiento. Con los resultados de este proyecto pretendemos dar a conocer cuáles son las estrategias que desarrollan las mujeres para resistir a la gentrificación tanto en el ámbito doméstico como en el espacio público, con la finalidad de construir una base de datos cualitativa que puede servir para retroalimentar políticas urbanas desde una perspectiva de género.


Entidad organizadora: Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU)

Entidades colaboradoras: Ayuntamiento de Barcelona, Diputació de Barcelona, Antiarq, Grup de Recerca sobre Control i Exclusió Socials (GRECS) y su Grup de Recerca en Antropologia de l’Arquitectura (GRADA).


IR A ENCUESTA


 

Asociación AntiArq

Carrer de Xiprer, 48 At, 08041 Barcelona

© 2018 Todos los derechos reservados

info@antiarq.org

Suscríbete a nuestro boletín


Redes sociales

FacebookTwitter

top

Setup Menus in Admin Panel