LABORATORIO DE UTOPÍAS CONCRETAS

El Laboratorio de Utopías Concretas (LUC) es un taller teórico-práctico orientado a repensar proyectos y planes urbanísticos desde la perspectiva teórica y metodológica en la que ANTIARQ ha venido trabajando desde el año 2018. Su enfoque pretende contribuir a un campo de conocimiento emergente denominado como antropología o etnografía arquitectónica, evidenciando el rol que tiene la práctica proyectual dentro de los procesos de mercantilización de las ciudades y sus implicaciones en la dimensión vivida del espacio urbano. En ese sentido, el Laboratorio busca ensayar alternativas proyectuales a manera de utopías concretas concebidas bajo otros modelos de gestión capaces de superar la vocación prescriptiva de la arquitectura como reguladora de los usos del espacio.

El Laboratorio propone una serie de talleres en donde se analizarán diferentes proyectos urbanos implementados o en proceso de ejecución en la ciudad de Barcelona.  La metodología de análisis vinculará la etnografía y el análisis proyectual, como punto de intersección entre la Arquitectura y la Antropología. La etnografía del quehacer arquitectónico o del proyecto urbano, permitirá comprender la trayectoria del diseño, desde el proceso de concepción de la arquitectura hasta que pasa a ser construida y habitada en el espacio urbano.

El taller inaugural del Laboratorio de Utopías Concretas, está orientado a analizar el tema de la movilidad sostenible que se ha posicionado como actuación prioritaria de los gobiernos locales en las ciudades post-pandemia y Barcelona no ha sido la excepción, por el contrario, se ha reafirmado como referente de buenas prácticas urbanísticas a nivel internacional.


Taller para mapear la dimensión vivida de las Supermanzanas de Barcelona  

El Plan Supermanzana de Barcelona fue presentado públicamente en noviembre del 2020, se gestó en la coyuntura impuesta por la pandemia de COVID-19 y actualmente se ejecuta a través del rediseño del espacio público, con el objetivo de adaptar el sistema de transporte a un modelo de movilidad urbana basado en la descarbonización, a través de la limitación del uso del vehículo privado y la dotación de infraestructuras para la movilidad no motorizada, como los desplazamientos a pie o en bicicleta.

El impacto de esta reforma urbanística ha supuesto una transformación en las dinámicas de movilidad e interacción social que tienen lugar en la red de ejes verdes y plazas que configuran las Supermanzanas.  Por este motivo, consideramos oportuno la elaboración de una sesión de talleres teórico-prácticos para analizar, observar, registrar y mapear la dimensión vivida de las Supermanzanas.  Su finalidad es visibilizar los imaginarios y prácticas que tienen lugar en estos espacios públicos, prestando particular atención a la interacción entre los usos o apropiaciones espaciales y la dimensión morfológica e infraestructural de la trama urbana.


¿A quién está dirigido?

El taller está dirigido al público en general, pero se espera poder contar con la participación de vecinos y vecinas de los sectores próximos a las Supermanzanas para conocer sus testimonios, así como de personas interesadas en adquirir herramientas teóricas y metodológicas para comprender la dimensión vivida de las infraestructuras de movilidad (estudiantes, especialistas, investigadores e investigadoras del campo de la Arquitectura, Urbanismo, Diseño, Antropología, Arte, Sociología, Geografía y otras Ciencias Sociales o Humanidades).


¿Cuáles son las modalidades de inscripción?

El taller propone tres modalidades de inscripción. La modalidad 3 dirigida a vecinos y vecinas es gratuita pero es necesaria la inscripción porque hay plazas limitadas.

 

MODALIDAD 1: Asistencia a taller teórico-práctico (incluye capacitación teórica, práctica etnográfica y cartografía colectiva) (Costo de inscripción: 130 euros).

Horario: de 18.00 a 19.30 horas (martes y jueves). Las sesiones teóricas en línea serán los martes y las sesiones presenciales del taller serán los jueves.

Fecha: Del 1 de noviembre al 15 de diciembre del 2022 (1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre/ 1, 6, 8, 13, 15 de diciembre).

Destrezas a adquirir: Recibirás una capacitación teórica y práctica para analizar las principales problemáticas de los planes de movilidad sostenible en las ciudades post-pandemia. Aprenderás a repensar las infraestructuras de movilidad como un constructo material a la vez que un producto social permanentemente alterado por las tácticas de movilidad inherentes en la vida cotidiana. Además, colaborarás en elaboración del mapeo colectivo de la dimensión vivida de las Supermanzanas de Barcelona.

Coste de inscripción: 130 euros.

 

MODALIDAD 2: Asistencia en clases teóricas a curso línea.

Horario: Marte de 18.00 a 19.30 horas.

Fechas: 1, 8, 15, 17, 22, 29 de noviembre/ 6, 13 de diciembre del 2022.

Destrezas a adquirir: Recibirás una capacitación teórica para analizar las principales problemáticas de los planes de movilidad sostenible en las ciudades post-pandemia. Aprenderás a repensar las infraestructuras de movilidad como un constructo material a la vez que un producto social permanentemente alterado por las tácticas de movilidad inherentes en la vida cotidiana.

Coste de inscripción: 85 euros.

 

MODADLIDAD 3: Asistencia a sesiones del taller presencial y abierto a vecinos y vecinas de las Supermanzanas de Barcelona.

Horario: Jueves de 18.00 a 19.30 horas.

Fecha: 3, 10, 17, 24 de noviembre/ 1, 8 de diciembre del 2022.

Destrezas a adquirir: Aprenderás a repensar las infraestructuras de movilidad y participarás en el mapeo de la dimensión vivida de las Supermanzanas de Barcelona.

Coste de inscripción: Actividad gratuita (cupos limitados). Puedes participar en una o en varias sesiones dejando tu preferencia en el formulario de inscripción.

Para inscribirte envíanos una carta de un párrafo a infoantiarq@gmail.com manifestando los motivos por los cuales deseas participar en el taller.


¿Cómo realizar la inscripción?

Para inscribirte debes dejar tus datos y escoger la modalidad de inscripción en este  FORMULARIO.

Una vez que recibamos tu respuesta a través del formulario, recibirás en tu correo electrónico, la información detallada del programa y las instrucciones para formalizar la inscripción.


Entidades colaboradoras

Este es un proyecto organizado por la Asociación Antiarq bajo la dirección Gabriela Navas y el I+D MOVER. Movilidades desbordadas: Un estudio comparativo de las nuevas movilidades urbanas, liderado por los investigadores principales Roger Sansi y Manuel Delgado de la Universidad de Barcelona.  Cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración del Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU) y del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS).

Asociación AntiArq

Carrer de Xiprer, 48 At, 08041 Barcelona

© 2018 Todos los derechos reservados

info@antiarq.org

Suscríbete a nuestro boletín


Redes sociales

FacebookTwitter

top

Setup Menus in Admin Panel