Presentación 

El curso reflexiona sobre la vocación utópica del urbanismo en las ciudades postpandemia, es decir, en el contexto de la más reciente reedición de las regeneraciones urbanas en clave de movilidad y sostenibilidad. El contenido de las sesiones da cuenta de las contradicciones inherentes a la práctica urbanística que en su afán por ordenar, pacificar y armonizar los entornos que habitamos, termina excluyendo de sus dominios a prácticas espaciales que desacatan el orden planificado y que, sin embargo, se constituyen como la esencia de las ciudades. Se hará un recorrido temático por:  b) las tácticas vecinales de autogestión entendidas como una utopía materializada y en disputa con los planes promovidos por el gobierno local; a) las utopías racionalistas de la arquitectura moderna y sus contradicciones e implicaciones morales; c) la vocación utópica de la urbanística que se termina imponiendo en realidad como una distopía; d) las paradojas de los espacios públicos reformados bajo un modelo urbano que promueve por un lado, la humanización de la ciudad y su relación con la naturaleza, y por otro, el fortalecimiento de las medidas de vigilancia y control de la vida urbana; e) los aportes y limitaciones del enfoque cuantitativo para repensar las Supermanzanas y las infraestructuras de movilidad urbana, a partir de la estimación de flujos peatonales; f) el resurgimiento de diseños asociados a la idea de la utopía y dificultades de la utopía concreta como alternativa a los efectos depredadores del proyecto neoliberal; g) una revisión del origen de las Supermanzanas –en Barcelona- y un análisis de la consecución de los objetivos tanto ambientales como sociales del llamado modelo de calle del siglo XXI que se promueve como universal.  


Fechas de sesiones: 29, 30 de noviembre, 5, 7, 9, 12, 13, 14 de diciembre del 2022.

Horario: 18:00 /19:30 (hora peninsular española)

Modalidad: El curso es online en tiempo real, es decir, que las sesiones de celebrarán por videoconferencia en directo.  Sin embargo, quedarán grabadas y archivadas TEMPORALMENTE para poder revisarlas de manera posterior a la hora programada.

Idioma: Todas las sesiones se celebrarán en castellano.

Inscripción: 70 euros.

Certificación: Se otorgará certificado de asistencia emitido por ANTIARQ.

Descuentos para miembros, socios y socias de nuestras entidades colaboradoras: OACU, ICA, GRECS, UPA; personas precarias, jubiladas, estudiantes o desempleadas (Para recibir el cupón de descuento enviar un correo a info@antairq.org o infoantiarq@gmail.com).

Entidades colaboradoras:  Innovarium,  I+D MOVER. Movilidades desbordadas: Un estudio comparativo de las nuevas movilidades urbanas del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS); el Institut Català d’Antropologia (ICA) y su Grup de Recerca en Antropologia i Arquitectura (GRANAR), el Ajuntament de Barcelona, el Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU), y la Universitat Popular Autogestionada (UPA)

Nota: Este curso online aporta la reflexión teórica del proyecto Talleres para mapear la dimensión vivida de las Supermanzanas

Observación: para inscribirte no tienes que crear ninguna cuenta en nuestra web, simplemente seleccionar la opción en “hacer este curso” y seguir los pasos.

La inscripción se la puede realizar con tarjeta siempre que ésta tenga la opción de «comercio seguro». Si tu tarjeta no cuenta con esa modalidad, también lo puedes hacer a través de Paypal o transferencia bancaria.


Para ver el contenido del programa, despliega los contenidos de cada sesión a continuación:

Contenido del Curso

El Forat de la Vergonya ¿Una utopía materializada? Detalles 01:30:00
El urbanismo progresista y sus descontentos. Crítica a las utopías racionalistas de los planes urbanísticos en el barrio del Raval de BCN Detalles 01:30:00
La utopía como distopía Detalles 01:30:00
Moverse en paradojas. El retorno de la naturaleza y la digitalización de la vida en el espacio público. Detalles 01:30:00
Ciudad zombi, agorafobia y nuevas colonias. Una invitación a la obra de Maak Detalles 00:00:00
Estimación de flujos peatonales en Barcelona: fortalezas y limitaciones de un enfoque cuantitativo Detalles 01:30:00
Utopías concretas. Entre la organización social y la institucionalidad política Detalles 01:30:00
Supermanzanas: ¿Hacia el nuevo modelo de la calle del siglo XXI? Detalles 01:30:00

Ponte en contacto con nosotros para más información

MUY PRONTO
  • MUY PRONTO
  • 1 semana, 1 días
  • Medalla del Curso

Asociación AntiArq

Carrer de Xiprer, 48 At, 08041 Barcelona

© 2018 Todos los derechos reservados

info@antiarq.org

Suscríbete a nuestro boletín


Redes sociales

FacebookTwitter

top

Setup Menus in Admin Panel