El curso aborda la analogía entre cuerpo y ciudad desde varias perspectivas que analizan la interacción entre la dimensión morfológica, material y discursiva que condiciona el sentido de la propia corporeidad en tanto que estructura su hábitat; y la dimensión sensible, imaginada y deseada, producida desde la práctica y experiencia espacial de una sociedad hecha de cuerpos consubstancial al acto de habitar.

Relatos de cuerpo y la ciudad, es un curso que permite pensar la noción contemporánea del cuerpo y sus implicaciones en la configuración de la ciudad y la experiencia espacial, a partir del contraste entre la diversidad de enfoques, tanto los asociados tradicionalmente al estudio de temáticas urbanas, como aquellos contemplados de manera periférica.  Para ello a lo largo del curso se contará con la presencia de invitados que aportarán, desde su campo profesional, un significado particular sobre el modo en que interpretan el cuerpo en relación a la producción de la ciudad.

En la primera sesión se analiza el marco de sentido que ofrece cada disciplina para tener una lectura de la experiencia urbana con respecto a la construcción de una identidad corporal, bajo la forma de relatos. La segunda sesión aborda las potencialidades del uso consciente del cuerpo en prácticas performáticas que ponen en contradicción las normativas de uso del espacio público, retomando el planteamiento del movimiento situacionista como estrategias de contra-ataque al empobrecimiento de la experiencia urbana.  En la tercera sesión se analiza el papel del cuerpo como fundamento de la sociabilidad pública y la invocación el referente de la danza inherente a la acción coreográfica de la práctica social que produce y organiza lo urbano como objeto de estudio etnográfico. La cuarta sesión indaga desde una perspectiva crítica la relación entre el entorno y la corporeidad, para reflexionar sobre el modelo de las ciudades post-pandemia legitimado por políticas urbanas de salud pública, y la inevitable irrupción de prácticas espaciales provocadas por la imbricación existente entre el deseo, el cuerpo y la ciudad. En la quinta sesión se presenta el avance de la tecnología protésica desde el ámbito de la salud y las ingenierías, relativos al desarrollo de artefactos para la sustitución del cuerpo y su impacto en la revitalización de la imaginación de lo corporal presentado con un asunto indisociable de las ficciones del habitar.  Finalmente, la sexta sesión problematiza el accionar de la planificación de las ciudades, fundamentado en un cuerpo abstracto que emerge de la interpretación de necesidades comunes para garantizar la funcionalidad del entorno bajo la falacia de operativizar la vida urbana, hecha de un cúmulo de cuerpos que se empeñan en dar innumerables muestras de su capacidad para desbordar el orden planificado.


Inscripción: 75 euros (se prevé descuento para estudiantes, parados jubilados y socios del ICA, de OACU, y de ANTIARQ, quedando la cuota por 65 euros).

Certificación: Se otorgará certificado de participación emitido por ANTIARQ.

Entidades colaboradoras: Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU); Grup de Recerca en Exclusió i Control Socials (GRECS) de la Universitat de Barcelona y su grupo asociado, el Grup de Recerca en Antropologia de l’Arquitectura (GRADA); y el Instituto Catalán de Antropología (ICA) y su grupo de trabajo, el Grup de Recerca en Antropologia i Arquitectura (GRANAR).

Contacto: info@antiarq.org / etnoproyecto@gmail.com


Sesión 1: 6 de abril / 17:00 a 19:00 (hora peninsular española)

Sesión 2 y 3: 9 de abril / 17:00 a 20:15 (hora peninsular española)

Sesión 4 y 5: 16 de abril / 17:00 a 20:15 (hora peninsular española)

Sesión 6: 23 de abril / 17:00 a 19:00 (hora peninsular española)

Modalidad: El curso es online en tiempo real, es decir, que las sesiones de celebrarán por videoconferencia en directo.  Sin embargo, quedarán grabadas y archivadas temporalmente, para poder revisarlas de manera posterior a la hora programada.


Observación: para inscribirte no tienes que crear ninguna cuenta en nuestra web, simplemente seleccionar la opción en “hacer este curso” y seguir los pasos.

La inscripción se la puede realizar con tarjeta siempre que ésta tenga la opción de «comercio seguro». Si tu tarjeta no cuenta con esa modalidad, también lo puedes hacer a través de Paypal.  También está disponible la opción de transferencia bancaria, para solicitar los datos de la cuenta, escríbenos a info@antiarq.org


Programa: Para ver el contenido, despliega los contenidos de cada sesión a continuación:

Contenido del Curso

La perspectiva disciplinar del cuerpo en la narración de la ciudad Detalles 02:00:00
Realidades sensibles: el uso del cuerpo cómo práctica sismológica de lo urbano Detalles 01:30:00
Entre cuerpos: la etnografía urbana como coreología Detalles 01:30:00
El confinamiento del deseo. Cuerpos y ciudades en los tiempos de pandemia Detalles 01:30:00
El cuerpo humano en la mirada de la tecnología protésica Detalles 01:30:00
Anatomía del cuerpo abstracto en la planificación de la ciudad Detalles 02:00:00

Ponte en contacto con nosotros para más información

MUY PRONTO
  • MUY PRONTO
  • 6 días
  • Medalla del Curso

Asociación AntiArq

Carrer de Xiprer, 48 At, 08041 Barcelona

© 2018 Todos los derechos reservados

info@antiarq.org

Suscríbete a nuestro boletín


Redes sociales

FacebookTwitter

top

Setup Menus in Admin Panel