Esta IV edición del curso Método etnográfico para la investigación proyectual, se inserta en el debate emergente sobre los aportes de los estudios etnográficos en la investigación arquitectónica. El llamado “giro etnográfico en la Arquitectura” ha abierto varios frentes analíticos desde y para el campo proyectual, que tienen como objetivo aproximarse a lo social y a la complejidad del habitar.  Las sesiones del curso ofrecen una metodología que vincula la etnografía y el análisis proyectual, como punto de intersección entre la Arquitectura y la Antropología. La etnografía del quehacer arquitectónico o del proyecto urbano, da cuenta de la trayectoria del diseño; desde la red de actores, consensos, imprevistos y circunstancias que condicionaron la toma de decisiones sobre la reforma espacial.  Se trata de una perspectiva reflexiva respecto al rol del arquitecto en la gestión urbana, que pone al descubierto las dinámicas del mercado inmobiliario e intereses políticos que condicionan las soluciones proyectuales.  Se ofrece un modelo de investigación para analizar el quehacer proyectual inmerso en el complejo proceso de producción del espacio urbano, es decir, detallar la materialización del entorno construido sin descuidar los impactos sociales de las reformas urbanísticas.  De ahí, que el curso también se aproxime al estudio de las prácticas y apropiaciones espaciales de quienes habitan la ciudad, y se prestará atención a las formas de sociabilidad emplazadas en el espacio público, aterrizando esta propuesta analítica al caso de la Vila Olímpica de Barcelona.


Fechas de sesiones: 17, 19, 22, 24, 26 de febrero del 2021

Horario: 18:00 a 20:00 (Sesión 1)    /   18:00 a 19:30 (Sesión 2, 3, 4 y 5)

Contacto: info@antiarq.org / etnoproyecto@gmail.com

Idioma: Todas las sesiones serán en castellano

Inscripción: 65 euros (plaza con descuento por 55 euros para estudiantes, parados, jubilados y socios del ICA, previo envío de información acreditativa a info@antiarq.org).

Modalidad: El curso es online en tiempo real, es decir, que las sesiones de celebrarán por videoconferencia en directo.  Sin embargo, quedarán grabadas y archivadas temporalmente, para poder revisarlas de manera posterior a la hora programada.

Organizado por: Antiarq y el Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU)

Colaboración de: Grup de Recerca en Exclusió i Control Socials (GRECS) de la Universitat de Barcelona, Grupo de Investigación en Antropología de la Arquitectura del GRECS (GRADA) y del Instituto Catalán de Antropología (ICA).

Certificación: Se otorgará certificado de participación emitido por ANTIARQ y OACU a todos los inscritos.  Sin embargo, quienes de manera OPCIONAL opten por presentar un escrito bajo los lineamientos que se detallarán una vez formalizada la inscripción, recibirán el certificado con el total de 25 horas.


Observación: para inscribirte no tienes que crear ninguna cuenta en nuestra web, simplemente seleccionar la opción en “hacer este curso” y seguir los pasos.

La inscripción se la puede realizar con tarjeta siempre que ésta tenga la opción de «comercio seguro». Si tu tarjeta no cuenta con esa modalidad, también lo puedes hacer a través de Paypal.  También está disponible la opción de transferencia bancaria, para solicitar los datos de la cuenta, escríbenos a info@antiarq.org


Programa: Para ver el contenido, despliega los contenidos de cada sesión a continuación:

Contenido del Curso

De la ciudad concebida a la ciudad practicada Detalles 02:00:00
El proyectista en la gestión urbana empresarial Detalles 01:30:00
El espacio abstracto en el pensamiento proyectual Detalles 01:30:00
Impactos sociales de las reformas urbanísticas Detalles 01:30:00
La naturaleza subversiva de las prácticas y apropiaciones espaciales Detalles 01:30:00

Ponte en contacto con nosotros para más información

MUY PRONTO
  • MUY PRONTO
  • 6 días
  • Medalla del Curso

Asociación AntiArq

Carrer de Xiprer, 48 At, 08041 Barcelona

© 2018 Todos los derechos reservados

info@antiarq.org

Suscríbete a nuestro boletín


Redes sociales

FacebookTwitter

top

Setup Menus in Admin Panel