En las últimas décadas el ámbito de las movilidades se ha posicionado como referente obligado en el campo de las Ciencias Sociales y los Estudios Urbanos, generando desplazamientos interdisciplinares y en general un interés por la ontología de la movilidad. Esta tendencia ha adquirido legitimidad en la planificación urbana de las ciudades post-COVID-19, evidente en la promoción de la movilidad sostenible que los gobiernos locales han asumido como piedra angular para producir ciudades saludables y de distancias transitables más cortas.  Ello obedece también a la irrupción del llamado mobility turn como campo reflexivo al interior del Urbanismo, a partir del cual se presta atención al rol activo del entorno construido en las dinámicas de movilidad, para el planteamiento de soluciones urbanísticas que avancen hacia la utopía de la plena sostenibilidad. Si bien es fundamental la previsión de una adecuada dotación de infraestructuras para la movilidad, este tipo de postulados olvidan, por un lado, que las reformas urbanísticas operan como dispositivo técnico y administrativo para encubrir procesos de mercantilización del espacio, y por otro, que las lógicas del desplazamiento cotidiano, desbordan el orden planificado.  En base a esta premisa, el curso tiene como principal objetivo, contribuir a repensar las infraestructuras de movilidad como un constructo material a la vez que un producto social permanentemente alterado por las tácticas de movilidad inherentes a la vida cotidiana.

En la sesión introductoria exploraremos la práctica del andar, caminar, detenerse y observar; con el fin de registrar lo familiar y lo extraño, o simplemente lo que pasa en el entorno urbano. El registro de momentos, vivencias y relatos del caminar, se analizará mediante la correlación de la práctica de la deriva de las vanguardias artísticas y los métodos etnográficos empleados como herramientas de análisis por las Ciencias Sociales y Humanas, contribuyendo a la interpretación de la experiencia espacial del cuerpo movedizo.

En la segunda sesión abordaremos cómo el estudio de los sistemas de tráfico se ha centrado principalmente en las grandes infraestructuras de movilidad (carreteras, metro, autopistas, etc.), ignorando sistemáticamente el otro activo más importante de la superficie de una ciudad: sus aceras.  Desde un enfoque basado en redes complejas y sistemas urbanos, y a partir de datos de geometría, se propone un método para construir automáticamente redes de aceras evidenciando su cuantificación en la proporción del espacio público asignado a los peatones frente a los automóviles, mostrando los retos de un tipo de investigación cuantitativa-cualitativa todavía por desarrollar.

La tercera sesión presenta algunos presupuestos conceptuales y metodológicos de la antropología de las infraestructuras. También expone como caso de estudio, a las prácticas laborales de los chatarreros senegaleses en Barcelona, con especial atención a su particular forma de apropiación del espacio público y a la conformación de una suerte de ecología marginal pero simbiótica del reciclaje que produce su propia infraestructura y sus propias movilidades, las que, en el proceso, desbordan las restricciones funcionales y los límites estético-políticos del espacio físico e ideológico.

En la cuarta sesión analizaremos el concepto de infraestructura desde los procesos simbólicos, físicos y sociales que articula, tomando como caso de estudio la reforma urbana de Les Glòries en Barcelona, que ha generado interesantes procesos físicos y sociales no siempre coincidentes con las expectativas proyectadas urbanísticamente sobre el área.  Se pone en discusión las posibilidades para la exploración de las infraestructuras como articuladoras de dinámicas urbanas.

La quinta sesión analiza cómo una infraestructura de movilidad –una estación central de autobuses en una ciudad media de Senegal, Ziguinchor– puede ser reconocida no sólo a partir de planes y actuaciones técnico-administrativas, sino también de las apropiaciones materiales e imaginarias de quienes la usan o trabajan en ella. Así pues, una infraestructura es también un lugar de intercambios y encuentros que, casi siempre, se desentienden de la voluntad de quienes la diseñaron y dispusieron.  De hecho, los vehículos que allí confluyen al servicio de transporte, se presentan en un segundo plano ante el bullicio de actores que articulan un enjambre de relaciones sociales.

En la sexta sesión, se presenta como caso de estudio la movilidad peatonal que tiene lugar en las calles del centro histórico de Cuenca-Ecuador, con énfasis en la conflictiva relación existente entre el determinismo espacial del quehacer arquitectónico -legitimado como el saber planificador-, y la naturaleza móvil de la acción de comerciantes informales y viandantes, que altera el orden del espacio público.  Este análisis está basado en los resultados arrojados por la simulación computacional de patrones de caminabilidad del software Depthmap de Sintaxis Espacial como expresión del lenguaje arquitectónico, y el mapeo de las densidades peatonales registradas a partir de una aproximación etnográfica basada en observaciones sobre el terreno que atienden a la movilidad como la materia prima de la sociabilidad urbana.

Finalmente, y a manera conclusiva del curso, se hará un recuento de los principales aportes de cada una de las sesiones con la finalidad de contribuir al estudio de las movilidades urbanas dentro del campo urbanístico y arquitectónico, para dejar de entenderlas como un asunto exclusivo de la dotación de un complejo sistema morfológico de redes, para pasar a entenderlas como producto de las prácticas móviles de individuos en acción.


Fechas:  5, 7, 9, 12, 14 y 16 de julio.

Horario:

De 18:00 a 19:30 (los días 5, 7, 9, 12 y 14 de julio)

De 16:00 a 17:30 (el día 16 de julio)

Contacto:  info@antiarq.org / etnoproyecto@gmail.com

Idioma: Todas las sesiones se celebrarán en castellano.

Modalidad:  El curso es online en tiempo real, es decir, que las sesiones de celebrarán por videoconferencia en directo.  Sin embargo, quedarán grabadas y archivadas temporalmente, para poder revisarlas de manera posterior a la hora programada.

Certificación: Se otorgará certificado de participación emitido por ANTIARQ y GRECS a todos los inscritos e inscritas.  Sin embargo, quienes de manera OPCIONAL opten por presentar el ensayo como trabajo final a manera de post para ser publicado en nuestra web, recibirán el certificado con el total de 25 horas.

Plazas con descuento: para estudiantes, parados, jubilados, precarios o desempleados, socios del ICA, OACU y ANTIARQ.


Organizado por: ANTiARQ; Grup de Recerca sobre Control i Exclusió Socials (GRECS) y su Grup de Recerca en Antropologia de l’Arquitectura (GRADA); curso de experto en Antropología de la Arquitectura. La vida social del entorno construido de la Universitat de Barcelona.

Colaboración de: Innovarium, Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU), Institut Català d`Antropologia (ICA) y su Grup de Recerca en Antropologia i Arquitectura (GRANAR).


Observación: para inscribirte no tienes que crear ninguna cuenta en nuestra web, simplemente seleccionar la opción en “hacer este curso” y seguir los pasos.

La inscripción se la puede realizar con tarjeta siempre que ésta tenga la opción de «comercio seguro». Si tu tarjeta no cuenta con esa modalidad, también lo puedes hacer a través de Paypal.  También está disponible la opción de transferencia bancaria, para solicitar los datos de la cuenta, escríbenos a info@antiarq.org


Programa: Para ver el contenido, despliega los contenidos de cada sesión a continuación:

Contenido del Curso

Psicogeografía y deriva: De los movimientos artísticos vanguardistas a los métodos etnográficos contemporáneos Detalles 01:30:00
Redes de aceras: construcción, estructura y dinámicas Detalles 01:30:00
La infraestructura de la supervivencia urbana: chatarreros senegaleses de Barcelona y una forma particular de moverse Detalles 01:30:00
Infraestructuras en transformación como articuladoras de dinámicas urbanas. El caso de Les Glòries, Barcelona Detalles 01:30:00
Etnografía en movimiento de una infraestructura de transporte en la Baja Casamance, Senegal Detalles 01:30:00
Determinismo espacial e imprevisibilidad de la movilidad peatonal en el centro histórico de Cuenca Detalles 01:30:00

Ponte en contacto con nosotros para más información

MUY PRONTO
  • MUY PRONTO
  • 6 días
  • Medalla del Curso

Asociación AntiArq

Carrer de Xiprer, 48 At, 08041 Barcelona

© 2018 Todos los derechos reservados

info@antiarq.org

Suscríbete a nuestro boletín


Redes sociales

FacebookTwitter

top

Setup Menus in Admin Panel