El curso consta de seis sesiones en donde analizaremos varias categorías empleadas de manera recurrente por los discursos promotores de las transformaciones urbanísticas en la actualidad -tales como participación ciudadana, innovación tecnológica, sostenibilidad, accesibilidad universal, escala humana, etc.-, con la intención de analizarlas desde enfoques alternativos para evidenciar sus contradicciones, pero también como oportunidad para repensar los fundamentos de la práctica urbanística.  Además, el contenido del curso rema a contra corriente de la proliferación de fórmulas urbanísticas que han surgido a raíz de la pandemia generada por la COVID-19, y que se difunden especulativamente como “mano de santo” para resolver problemáticas ligadas a la afectación entre el entorno urbano y la conducta de colectivos humanos, obviando el rol instrumental del urbanismo para el fortalecimiento de las políticas neoliberales, que son en última instancia, las que han dado innumerables pruebas de atentar sin reparos contra la reproducción de la vida –urbana-.

En la primera sesión se analiza la retórica proyectual del espacio público, ofertado como símbolo ligado a la democratización de la ciudad para ocultar la privatización de la gestión urbana y las políticas de control social.   En la segunda sesión, se analiza el sentido de la participación ciudadana en el urbanismo neoliberal, evidenciando lo que opera tras su fachada de fácil consenso y sus efectos en la vida de los ciudadanos.  En la tercera sesión, se presenta una mirada crítica de las ciudades inteligentes, poniendo de relieve la crucial implicación de las empresas de tecnología en las operaciones privatizadoras del espacio urbano, mostrando cómo los algoritmos suelen normalizar sus efectos de exclusión social para rehusar las contradicciones o conflictos, justificándolos como errores del sistema.  En la cuarta sesión, se profundiza en el tema de la sostenibilidad y su conversión en un discurso vacío, al ser uno de los eslóganes necesarios para dar valor al producto ciudad como mercancía en el mercado global y nos invita a preguntarnos si urbanismo sostenible no es un oxímoron.  La quinta sesión está enfocada en los retos pedagógicos e institucionales del diseño urbano en materia de accesibilidad universal, lo que supone no solo la democratización técnica de los procesos de diseño urbano, sino también la desestigmatización cultural de unos cuerpos considerados impropios.  Finalmente, la sexta sesión pon en el centro del debate, la noción de ´escala humana´ empleada como coartada para el montaje de ciudades humanizadas, en donde ciertos usuarios o usuarias serán excluidos sistemáticamente del usufructo de las zonas reformadas por actuaciones urbanísticas.


Fechas de sesiones: 16, 18, 20, 23, 25, 26 de noviembre del 2020

Horario: 18:00 /19:30 (hora peninsular española)

Modalidad: El curso es online en tiempo real, es decir, que las sesiones se celebrarán por videoconferencia en directo.  Sin embargo, quedarán grabadas y archivadas temporalmente, para poder revisarlas de manera posterior a la hora programada.

Idioma: Todas las sesiones se celebrarán en castellano.

Inscripción: 75 euros (descuentos permanentes para estudiantes, parados jubilados y socios del ICA, de OACU, y de ANTIARQ, previo envío de información acreditativa a correo de contacto).

Código de cupón temporal: URBADIS (65 euros, válido hasta el 20 de octubre)

Certificación: Se otorgará certificado de participación emitido por ANTIARQ a todos los inscritos.  Sin embargo, quienes de manera OPCIONAL opten por presentar el ensayo académico bajo los lineamientos que se detallarán una vez formalizada la inscripción, recibirán el certificado con el total de 25 horas.

En colaboración con: Observatorio de Antropología del Conflicto Urbano (OACU) – Grup de Recerca en Exclusió i Control Socials (GRECS) de la Universitat de Barcelona – Grupo de Investigación en Antropología de la Arquitectura del GRECS (GRADA) – Institut Català d`Antropologia (ICA).


Observación: para inscribirte no tienes que crear ninguna cuenta en nuestra web, simplemente seleccionar la opción en “hacer este curso” y seguir los pasos.

La inscripción se la puede realizar con tarjeta siempre que ésta tenga la opción de «comercio seguro». Si tu tarjeta no cuenta con esa modalidad, también lo puedes hacer a través de Paypal.  También está disponible la opción de transferencia bancaria, para solicitar los datos de la cuenta, escríbenos a info@antiarq.org


Programa: Para ver el contenido, despliega los contenidos de cada sesión a continuación:

Contenido del Curso

Evidencias del Urbanismo como discurso en la producción del espacio público Detalles 01:30:00
El papel de la participación ciudadana en el Urbanismo neoliberal Detalles 01:30:00
Muerte y vida de las ciudades inteligentes Detalles 01:30:00
Ciudades ecológicas en la Amazonía: la fotografía de una ezquizofrenia global Detalles 01:30:00
Aprender a afectarse: la accesibilidad como reto pedagógico e institucional del Diseño Urbano Detalles 01:30:00
El Diseño Urbano a escala humana o ¿la humanización de la ciudad para quiénes? Detalles 01:30:00

Ponte en contacto con nosotros para más información

MUY PRONTO
  • MUY PRONTO
  • 6 días
  • Medalla del Curso

Asociación AntiArq

Carrer de Xiprer, 48 At, 08041 Barcelona

© 2018 Todos los derechos reservados

info@antiarq.org

Suscríbete a nuestro boletín


Redes sociales

FacebookTwitter

top

Setup Menus in Admin Panel